miércoles, 4 de marzo de 2009

PUERTO RICO

Por su ubicación estratégica a la entrada del mar Caribe -Puerto Rico es la más oriental de las Grandes Antillas-, la isla estuvo durante casi 400 años bajo el dominio español. Recibió constantes ataques de marinos y piratas ingleses, holandeses y franceses y finalmente permaneció, desde 1898, bajo el control de Estados Unidos.

La administración colonial de Estados Unidos, primero militar y después civil, impuso el inglés como idioma oficial e intentó transformar la isla en una plantación de caña de azúcar y en base militar. En 1917, los puertorriquenos fueron declarados ciudadanos norteamericanos, aunque no tenían voz en el gobierno de la isla.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Puerto Rico fue nuevamente transformado en una guarnición militar para mantener el control del Caribe. Estados Unidos construyó siete bases militares en la isla.

Cediendo a la fuerte presión nacional e internacional, en 1947 los Estados Unidos se vieron obligados a permitir que Puerto Rico eligiera su propio gobernador. Al año siguiente, las elecciones entregaron el cargo a Luis Munoz Marín, líder del Partido Popular Democrático (PPD), que pretendía transformar el país en un "Estado libre asociado". Estados Unidos autorizó la redacción de una nueva Constitución en 1959, que después de aprobada en un plebiscito y ratificada por el Congreso norteamericano dos años más tarde, institucionalizó el programa de Munoz Marín.

El régimen de Estado Libre Asociado, vigente hasta el presente, deja en manos de Estados Unidos los asuntos financieros y las relaciones exteriores, manteniendo la ciudadanía y la moneda comunes, así como el libre acceso a Estados Unidos para los puertorriquenos y viceversa.

2 comentarios:

  1. hola terry como estas, deseo que bien.
    me parece muy padre tu blogs y la informacion que anexaste ademas este pais es uno de los que tienen su estado libre asociado el cual cuenta con 4 partidos que destacan como son:popular democratico,popularindependentista portoriqueño,nuevo progresista y puerto riqueños por puerto rico y estos a su vez estan organizados por otros tales como:
    Otras organizaciones políticas:

    Federación Universitaria Pro Independencia: Tendencia socialista e Independentista.
    Movimiento Socialista de Trabajadores: Organización socialista fundada en el 1982 producto de la fusión entre dos organizaciones socialistas e independentistas: el Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento Socialista Popular.
    Organización Socialista Internacional(OSI): Organización socialista revolucionaria fundada en el 1993.
    Frente Socialista: Se fundó a principios de la década del 1990.
    Ejército Popular Boricua: Organización clandestina político-militar.
    Movimiento Independentista Nacional Hostosiano: Fundado el 6 de mayo del 2004, de la unión del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño y el Congreso Nacional Hostosiano
    Partido Nacionalista de Puerto Rico: Fundado el 17 de septiembre del 1922.
    Renacer Estadista: Tendencia anexionista
    Nuevo Movimiento Estadista: Tendencia anexionista.
    Puerto Rico Statehood Students Association: Tendencia Anexionista
    gobiernos de puerto rico

    El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.

    La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios(as) de los quince departamentos.

    El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores(as) – dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población.

    El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la corte más alta en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

    El Comisionado Residente tiene los mismos poderes que cualquier otro representante de los Estados Unidos excepto que no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara. En cambio, puede integrar y votar en las comisiones de la Cámara, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema.

    otras de las cosas importantes de puero rico tambien son su cultura tal como:
    La cultura puertorriqueña es una mezcla de elementos taínos, africanos, españoles y norteamericanos. Éstos se unen para crear un estilo único de comida, música, idioma, arquitectura, religión, artes, manualidades y estilos de vida.

    Como consecuencia natural del industrialismo, las costumbres sociales han variado. Más sin embargo y a pesar de la unión con los Estados Unidos por sobre mas de 100 años, la cultura latina prevalece.
    Música
    Instrumentos Musicales
    Arte
    Literatura
    Comidas
    Artesanías

    ResponderEliminar
  2. Le recuerdo los siguientes puntos:

    Blog (o weblog o bitácora): sitio Web que recopila cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los lectores pueden añadir comentarios en cada artículo y el autor responder ( = conversación). Y lo que buscó con los comentarios a sus compañeros es crear una Redes Social (social network): comunidades participativas donde se establecen relaciones entre usuarios en base a sus intereses comunes: en este caso el análisis comparativo de sistemas políticos y socioeconómicos de América Latina.

    Por otro lado, para interactuar de manera eficiente los blogs deben ser actualizados constantemente (por cuestiones de su trabajo, no les pido que los actualicen cada día o cada semana, sino cada que termina un objeto de estudio, para que incluyan información relacionada a los que revisaron a los largo del objeto y lo sucede día a día al país que han estado analizando).

    Por otro lado, lo maravilloso del blog, por decirlo de alguna manera, es que nos permite ser creativos, ustedes como administradores del blog: pueden subir imágenes –la mayoría ya lo ha hecho-, pero también videos, encuestas, noticias, links a otros blogs o paginas Web, etc. recuerden que es uno de los elementos de evaluación, así que les pido más creatividad, no hay que ser tan lineales, para eso están las actividades en la plataforma.

    Por cierto, no deben de borrar las entradas que ya han sido creadas, para que se vaya formando la bitácora, objetivo central de un blog.

    Tienen que incluir los puntos que les pida la actividad integradora, recuerden que ahora ya agregaron la organización que han estado estudiando a lo largo de su licenciatura…

    Salu2

    ResponderEliminar